En un principio, “Landmines” nada tiene que ver con el contenido ni la época del libro que ha dado origen y razón de ser a este pequeño blog. Sin embargo, más allá de las distancias, comparten un punto en común: el valor que esconde el ser humano.
Aunque resulta una labor imposible el condensar en ocho minutos todo el drama, el dolor, la miseria, la injusticia y el sinsentido que provocan estos mecanismos de mutilación y muerte indiscriminada en casi todos los países del mundo, “Landmines” pretende mostrar parte de la realidad que aún hoy en día sigue destruyendo la vida de miles de personas ajenas por completo a conflictos armados. Un negocio para unos pocos y un drama que sesga los miembros o la vida a más de 10.000 niños cada año (según datos de UNICEF).
Mientras existan fronteras ideológicas, lingüísticas, religiosas y patrióticas, será una utopía pretender que la paz sea mundial. Sin embargo, gracias a la globalización y al sentido unitario que ha aportado Internet, no es tan descabellado imaginar un movimiento que obligue a los gobiernos de todos los países a que las minas desaparezcan de la faz de la Tierra.
Si en períodos de guerra el ser humano cae en lo más bajo de la locura y emplea su inteligencia en la destrucción y el dolor, sería esperanzador saber que una vez acabadas las disputas, no quedaría en el campo de batalla más restos que ruinas, heridos… y muertos. Hoy en día, la presencia de minas colocadas durante la Segunda Guerra Mundial continúan matando o mutilando a personas que residen en países donde rige la paz desde hace décadas.
Un mundo sin minas es un paso necesario para un mundo sin fronteras.
Sembremos cada uno un grano de Paz en la Tierra.
Mi agradecimiento a rusoazul y eldoctorhache por haberse involucrado, corrigiendo y mejorando el texto del powerpoint.
Ojala esta obra sirva para cumplir los 4 objetivos siguientes:
1) Concienciar al lector de este blog de la lacra que supone para la humanidad el uso continuado de las minas,
2) Constatar el cinismo e hipocresia de naciones que se presentan como los defensores de la libertad y la democracia, asi como los primeros suministradores de ayuda economica en el mundo,
3) Dar a conocer instituciones con menos fama que otras mas mediatizadas globalmente, pero igualmente necesarias, o incluso mas, al tratar campos muy especificos de accion
4) Contemplar la ayuda economica a alguna de estas organizaciones, como es mi caso con Handicap International desde hace años.
Finalmente y como sugerencia:
Esta obra y la lucha contra las minas no pueden caer en el olvido. De la misma manera que un apartado especial ha sido previsto para el viaje de Riddhi en el lateral derecho de la bitacora, pienso que tambien debe hacerse lo mismo para esta presentacion.
Gracias por el reconocimiento a la contribucion efectuada. La obra y su filosofia son tuyas, no obstante.
Hola rusoazul,
Me sumo a tu deseo. Aunque sea un tópico decirlo, no deja de ser cierto: con que este humilde trabajo consiga al menos despertar el interés de una persona, valdrá la pena. En mi caso (y me permito hacer extensible al tuyo), conocer un poquito más sobre las minas antipersona y sus devastadoras consecuencias ha sido de por sí una labor enriquecedora.
Comparto tu propuesta, y como ves, ya está en el blog un enlace a «landmines», para que siempre esté visible.
Gracias por tu comentario público y por toda la ayuda que me has prestado entre bastidores 😉
Un abrazo,
Juan
Querido Juan:
Me asocio por entero al comentario de Rusoazul. En mi labor de traductor es raro el mes en que no tengo que traducir algún texto oficial de organismos internacionales sobre temas de desarme, y muy particularmente sobre éste de las minas antipersona.
Gracias a una sensibilidad tan acusada como la tuya por todo lo humano, muchas más personas podrán concienciarse sobre tan criminal lacra y sus devastadores efectos, y reflexionar de paso sobre la propia pequeña responsabilidad en las opciones más modestas de la vida diaria y en las ocasionales de mayor trascendencia, que no importancia.
Y si en algo he podido y sabido ayudar en la redacción de la presentación, ello me enorgullece, desde luego, más que cualquier otro logro profesional. Siempre he pensado que los traductores somos (o tenemos que ser) «pontífices», hacedores de puentes entre culturas. De ahí que no conciba a un traductor racista o nacionalista o incluso tan sólo no humanista: sería una «contradictio in terminis» ambulante y escribiente…
Gracias por tu labor y un abrazo.
Pablo
Juan! la presentación es muy dura, sus imágenes y la cruel realidad que muestra y que muchas veces olvidamos, ya sea por desconocimiento de su existencia o porque han quedado fuera de nuestra visión por estar alejados de esta realidad ( geográficamente hablando). Pienso que es un buen aporte, poner en conocimiento de que aún existen estas minas, que tal vez, pensábamos caducas…pero ya vez…no es así y hay muchos poderosos que no les preocupa en lo más mínimo, o reflejan eso con su desidia y falta de acción en cuanto a medidas.
En cuanto a la presentación y su exposición, creo que, más allá de lo terrible de esta realidad mostrada, nos abre las puertas a la esperanza de que el hombre despierte de una vez.
Saludos desde la otra orilla:
BeT
Creo que estamos tan inundados de información –gran parte de ella, de carácter político u “ocioso”- que nos hemos inmunizados y anestesiados a recibir imágenes impactantes sobre tragedias reales que están ocurriendo hoy en día aquí, en este planeta. En una era volcada a la vía virtual (con un creciente contenido audiovisual) estamos llegando a un punto en que se confunde (o nos hacen confundir) lo real de lo ficticio; la tragedia de última hora, con el trailer de un videojuego…
La intención de Landmines es convertirse, dentro de sus limitaciones, en una herramienta a la que puedan acceder ,y emplear, organizaciones o particulares; y en todo caso, intentar informar sobre esta realidad -que está hoy en día, aquí-, y que seguirá mientras no se ejerza una presión, cada uno en el gobierno de su país, hasta conseguir que en el macabro juego (más bien, negocio) de la guerra, esté desahuciado el uso de minas antipersona.
Bien sabes que me has ayudado. Casualmente, gracias a este blog, he podido tener la posibilidad de conocer por primera vez en mi vida, no a uno, sino a varios traductores. Y bueno, si bien la profesión no habla de la persona, sí es cierto que me habéis demostrado ser personas abiertas, cultas y con una visión ajena por completo a las «inevitables» fronteras.
Un abrazo, Pablo
La intención al crear Landmines es dar información y mostrar los hechos, pero sin dejar de valorar la esperanza existente en que los ciudadanos, que tienen el derecho a exigir (además del de votar) el que sus gobernantes cumplan sus promesas, hagan causa común, más allá de continentes, países ni fronteras.
Gracias a Internet, lo que antes hubiera sido una utopía –esa unión global- hoy es posible: un movimiento mundial en contra de las minas antipersona. La intención de esta presentación es intentar, en sus limitaciones, tender puentes entre grupos y personas.
Gracias, Bet
Buf! Menos mal que me avisaste Juan.
Jolín, yo cuando veo estás cosas me pongo malo, de verdad. ¿Me parece tan desgarrador llegar a tal insensibilidad y no hacer nada? De hecho miro el video, bajo para escribir el comentario, subo arriba… 🙂
Yo aquí me acuerdo mucho de los medios de comunicación. Como muy bien comentas, nos inundan de información y nos anestesian (en mi idioma sería mercurio, mercurio y más mercurio). ANULAN NUESTRA CONSCIENCIA. Ver un telediario hoy día (al menos en España) es…
Bueno, voy a parar ya que vaya día que llevo hoy…
No sé si decir gracias por el malestar o… No, fuera de bromas. Gracias Juan por CREAR CONTRASTE.
astrológico,
José Ignacio
Creo que tampoco es cuestión de cargar con el peso de las injusticias que ha habido, hay, y seguirán produciéndose lamentablemente en este planeta. Hablando de los telediarios, no es casual que su contenido básico lo conformen con política, sucesos, banalidades y deportes. No hay nada peor que masticar un trozo de carne mientras escuchas las parrafadas del político de turno, o peor aún, cuando te muestran sin reparo, dentro de tu casa y sin advertirte, un cuerpo destrozado, niños mugrientos, llantos de dolor y odio…etc.
La culpa es totalmente negativa, inútil y destructiva. Y ante tanta culpa y tanta información y desinformación, es lógico que nos acoracemos e insensibilicemos. Lo malo de esto, como bien dices, es que anulamos una parte sensible de nosotros; pero la anulamos para no sufrir ante estas cosas y mirar para otro lado, como también para disfrutar en intensidad de las bellezas y las cosas buenas. O sea, vulgarizamos nuestro sentir; nos volvemos emocionalmente estables pero tibios…
Es imposible abrir nuestro sentir sin aceptar que esto nos hará vulnerables –debe de serlo- a lo bueno pero también al sufrimiento (aunque sea ajeno). Eso crea constraste… y agradecimiento por estar vivos, sanos y “completos”.
Gracias por compartir tus impresiones, astrológico. A mí me hace mucho bien; y creo que nos lo hace a todos.
HOLA.
SOY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA E INSTRUCTOR EN COLOMBIA DEL SERVICION NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA, TRABAJO EN LA EDUCACION EN EL RIESGO DE MINAS ANTIPERSONAL E.R.M. EL TEMA ME APASIONA Y ME TIENE MUY COMPROMETIDO; JUNTO CON MI COMPAÑERO DE TRABAJO HEMOS LOGRADO COMO DECIMOS «SALVAR VIDAS» EN ZONAS DE ALTO RIESGO COMO EL EL CATATUMBO Y BUSCAMOS A TRAVES DE ESTE MEDIO ENCONTRAR INFORMACION, MATERIAL TEORICO Y PRACTICO SOBRE EL TEMA DE MINAS CON EL FIN DE ACTUALIZARNOS Y VARIAR EL TRABAJO.
EN CUANTO AL VIDEO ESPECTACUALAR, MUY LLAMATIVO Y BASTANTE ELOCUENTE, SIRVE DE APOYO PARA GENERAR SENTIDO DE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD, MUESTRA CLARAMENTE LOS ALCANCES FISICOS Y PSICOLOGICOS DESVASTADORES POR LA UTILIZACION DE LAS MINAS.
ALGUIEN ESCRIBIO QUE LAS IMAGENES SON DURAS, PERO LA REALIDAD NO ES COMO UNA MONEDA DE DOS CARAS QUE PUEDES VOLTEAR PARA IGNORAR ALGO QUE TE COMPROMETE…. LAREALIDAD ES UNA SOLA Y HAY QUE VERLA COMO ES.
¿QUE FUTURO ESTAMOS ARMANDO PARA LOS NIÑOS?
NO PODEMOS PERMITIR GERENAR ESPACIOS DE VIOLENCIA DE NINGUNA CLASE, NI SIQUIERA POR JUEGO.. ASI SE INICIA TODO…..
GRACIAS POR PERMITIR ESTE ESPACIO….
JOAQUIN JAIMES
HOLA DE NUEVO.
LES AGRADESCO ME PUEDAN ENVIAR CUALQUIER MATERIAL, TALLER, JUEGO, VIDEOS, FOTOS, OLO QUE SEA QUE ME PUEDA SERVIR DE APOYO DE IGUAL MANERA LES PUEDO ENVIAR LO QUE TENGO.
GRACIAS DE NUEVO.
JOAQUIN JAIMES
Estimado Jesus,
Me alegra que una persona como usted, volcada en este grave tema, tenga en tal consideración este trabajo. Coincido en su valoración de que la mejor explicación del problema es mostrar sin «embalajes» sus terribles consecuencias. Por supuesto, dentro de las limitaciones de «landmines», tiene usted completa libertad para mostrar donde considere oportuno esta presentación (a ser posible, le agradecería me comentara por encima sus resultados).
En España, que sepa, no se da en absoluto este problema, si bien ha habido acusaciones de empresas que supuestamente producen parte de estos mecanismos de dolor y muerte. Aun así, es una de las muchas vergüenzas de la humanidad que tenemos la obligación -al margen de razas, culturas y creencias- de erradicar entre todos.
Estoy a su disposición para cualquier acción que pueda ayudar a su grupo.
En cuanto a material, la mayor parte está en la presentación, si bien, como le digo, estoy dispuesto a ayudarle en la búsqueda precisa de material concreto. Sí puedo adjuntarle los enlaces de las asociaciones que son nombras en la presentación o de las cuales recopilé datos e información.
Por problemas de seguridad, no me deja enviar el listado de links. Los puede encontrar al final de esta página:
http://www.slideshare.net/juanarmas/landmines
Agradecido sinceramente por su gesto,
Juan Armas
Hola desde Mocoa Putumayo los saludo.
Este video me permite reflexionar resoecto al tema de la crueldad de estos artefactos mal llamados «el soldado perfecto» y al mismo tiempo me anima ha seguir trabajando como monitor del sena en la titulacion en acciones educativas contra minas antipersonas.
Hola Jaime:
Me alegra mucho que este trabajo le anime a desarrollar un trabajo tan vital como el suyo a la hora de conseguir que en un futuro cese en todo el planeta la producción de estos artefactos, como paso inicial a erradicarlos por completo de la faz de la Tierra.
Cordiales saludos,
juan