El VIAJE DE RIDDHI

El amor propio del egoísta, según Claudio Naranjo

thank you so much omg my heart is crying reaction gif

«El mandamiento cristiano de «amar al prójimo como a uno mismo, y a Dios por encima de todas las cosas» no se refiere en verdad a un solo amor, sino a un equilibrio entre tres amores: al YO, al TU, y al EL,  y no se trata de amar al prójimo más que a uno mismo, sino de amar al ser humano -tanto en el otro como en uno mismo- y más aún lo sobrehumano.

Ciertamente, muchos fallan en este principio espiritual por egoísmo o escaso amor al prójimo. Más que un hermano, el otro pasa a ser un extraño que se ignora, utiliza o combate. Hay en este amor una pérdida del tú, una pérdida de la capacidad de sentir al otro como sujeto. Parecería que la esencia del egoísmo fuese el amor a uno mismo; pero si examinamos de cerca la situación psicológica del egoísmo, vemos que entraña sobre todo una apasionada búsqueda  de sustitutos del yo y del amor. Más que una forma de amor a sí mismo es resultado de un implícito rechazo de sí mismo; porque el egoísta no se ama a sí mismo, necesita llenar ese vacío con una exaltación de deseos secundarios».

Claudio Naranjo

Categorías: Alegría, Amor, Amor incondicional, Atreverse, Barreras mentales, Claudio Naranjo, Consciencia, Crisis, Destrucción, Dios, Educación, Justicia y Amor, El poder del Corazón Puro, Felicidad, Gratitud, Guerra, Humanidad, Libertad, Mente, Miedo, Muerte, Niñez, Paz, Perdón, Realidad, Relaciones, Renacer, Tristeza, Vida

Tu email no será público Required fields are marked *

*