«El arte de la Paz» es una breve recopilación de citas, charlas y poemas de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido. En esencia, su planteamiento es bien sencillo y por eso puede resultar contradictorio para nuestras mentes, acostumbradas a lo complicado.
Señala que la paz es como una energía limpia que hemos de cultivar en nosotros mismos; que está ahí, siempre presente, pero que se debilita por la suciedad de las emociones o los pensamientos negativos o limitantes.
La más valiosa batalla se dará siempre en nuestro interior, con nuestros miedos y prejuicios. Y el mayor de los logros que podamos obtener en nuestras vidas será la conquista de Uno mismo; una conquista que nada ni nadie nos podrá arrebatar. Una victoria que nos llenará de esa paz inmutable e incondicional, ajena a las vicisitudes de la vida y a las corrientes siempre cambiantes de la existencia. Venceremos así a nuestro más poderoso enemigo: la idea que tenemos de quien creemos ser.
Destacamos algunas de sus máximas:
- «La esencia del Arte de la Paz es limpiarte de malicia, sintonizarte con tu entorno y limpiar tu camino de obstáculos y barreras».
- «El Arte de la Paz no depende de las armas o de la fuerza bruta para ser exitoso; en su lugar nos colocamos en sintonía con el universo, mantenemos la paz en nuestros reinos, nutrimos vida, y prevenimos muerte y destrucción. La verdadera definición del término samurai es aquel que sirve y se adhiere al poder del amor».
- «Un verdadero guerrero está siempre armado con tres cosas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la sabiduría y la amistad; y la joya preciosa de la Iluminación».
- «Cuando reverencias profundamente al universo, él te devuelve tu respeto; cuando llamas en voz alta el nombre de Dios, oirás el eco en tu interior».
Puedes descargar el texto íntegro en esta dirección:
http://www.acharia.org/downloads/El_Arte_de_la_Paz_Aikido_Spanish.pdf
