Grabación del documental «La doctrina del shock» (2009), basado en el libro de la periodista canadiense Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Aborda cómo los experimentos del psiquiatra Donald Ewen Cameron -basados en reprogramar la mente de sus pacientes a cero por medio de electroshocks, curas de sueños y bombardeo de mensajes condicionantes- fueron asociados a las ideas del economista Milton Friedman, fundador de la Escuela de Economía de Chicago, defensora a ultranza de las teorías de libre mercado. De esta fusión partió un sistema de control de masas, puesto en práctica por primera vez en Chile y que luego se ha extrapolado a casi todo el planeta, tomando como ejemplos países como Argentina, Inglaterra, Irak, Afganistán, Sri Lanka, Rusia o USA. Se abordan sucesos históricos como el asesinato de Salvador Allende, el golpe de Videla en Argentina, la guerra de las Maldivas, la invasión de Iraq o el 11/S, entre otros.
La esencia es sencilla: provocar un estado de shock en la ciudadanía -como Cameron producía a sus pacientes- y aprovechar para usurpar derechos, propiedades o simplemente conseguir su sometimiento mayoritario. Según Naomi Klein:
«El capitalismo del desastre es un sistema de seguridad y control contra el miedo constante a todo. Nos enseña que si queremos politicas contra la crisis, que hagan de este mundo un sitio más sano, justo y pacifico, tendremos que salir ahí fuera y obligarlos”.