El VIAJE DE RIDDHI

El recto Camino: Meditación Vipassana

Sri Satya Narayan Goenka nació en 1924 y es un importante maestro laico de meditación Vipassana.  Según sus palabras:  «el Buda nunca enseñó una religión sectaria; enseñó Dhamma – el camino de la liberación – que es universal». Por eso señala con énfasis que sus enseñanzas no son sectarias ni pertenecen a religión alguna.

Goenka era un próspero empresario, líder de la comunidad indígena de Birmania. Su interés por la meditación surgió como un intento por superar las migrañas que padecía de forma crónica. Así comenzó a estudiar las enseñanzas de Sayagyi U Ba Khin, un alto funcionario en el gobierno de Birmania tras su independencia, además de un renombrado maestro de meditación. Goenka se convirtió en el alumno más destacado U Ba Khin y pasó a fundar una red internacional de centros de enseñanza, con base en Dhammagiri, India. Hoy en día Goenka es un prolífico orador, políglota, escritor y poeta. Ha viajado extensamente, dictando conferencias a audiencias de todo el mundo incluidos en el Foro Económico Mundial de Davos, en el año 2000 y en la «Cumbre Mundial del Milenio de Paz» en las Naciones Unidas en agosto de 2000.

Para aquietar la mente durante los cursos de Vipassana, a los estudiantes se les pide que no tengan ningún contacto con el mundo exterior o con otros estudiantes, aunque ellos pueden hablar con un profesor de apoyo sobre cuestiones relativas a la técnica o con un gestor de los estudiantes a los problemas materiales. La mera observación de la respiración permite que la mente se concentre naturalmente; una práctica llamada Anapana. Esta concentración se prepara uno para la parte principal de la práctica Vipassana en sí, que implica un «barrido» cuidadoso de la superficie del cuerpo, con la atención y la observación de las sensaciones, haciéndose cada vez más conscientes de su naturaleza siempre cambiante.

Goenka afirma que la práctica de Vipassana es la esencia del camino del Dharma, de la Verdad. No es que sea la única vía, pero sí que posee este camino una atrayente naturaleza universal y no sectaria.

Categorías: El poder del Corazón Puro, Meditación, Vipassana

Tu email no será público Required fields are marked *

*