El día 30 de octubre de 1938, en la noche de Halloween, Orson Welles emitió en directo una adaptación radiofónica de la novela «La guerra de los mundos», de Herbert George Wells. Su poder de convicción fue tan poderoso, que la mayoría de los oyentes creyeron que realmente estaban asistiendo a la narración de una invasión extraterrestre. El suceso no sólo quedó registrado para la historia como un sorprendente ejemplo del enorme poder de convicción de los medios, sino también por el efecto causado en los oyentes que no pudieron liberarse durante años de los efectos del miedo que experimentaron con sólo imaginarse que estaban viviendo realmente esa invasión.
Casi cien años después, con unos medios de comunicación tan desarrollados, poderosos y presentes en nuestras vidas, cabe preguntarse si este engaño de una noche de Halloween no podría extenderse a una realidad ficticia e inexistente, recurriendo a los tres talones de aquiles de los seres humanos: la ignorancia, la conveniencia y el miedo. Quizás algún día seamos testigos y víctimas de esta triste situación, y como la mayoría de los oyentes, ni nos demos cuenta.
El video contiene el relato radiofónico de casi una hora que aterrorizó a una nación por una noche, bajo la batuta del gran Orson Welles.