El VIAJE DE RIDDHI

El poder del Corazón Puro

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«Había un hombre en Bombay, Nisargadatta Maharaj. Nadie lo conocía por este gran nombre; era conocido por las masas como «Beedie Baba» porque estaba continuamente fumando beedies. Creo que India tiene setecientas mil aldeas y en cada aldea puede encontrar al menos a uno de estos tipos. Amrito me escribió hace unos días, porque otro joven holandés se involucró mucho con Beedie Baba… El hombre parece ser muy sincero, pero el problema es que las personas que vienen de Occidente tienen un corazón muy infantil, muy confiados, y desconocen que en la India la espiritualidad es solo una rutina. Todo el mundo habla de grandes cosas y sus vidas son lo más feas posibles…. (más…)

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“A modo de ejemplo, al verle  caminar por la carretera, un taxista se ofrece para llevarle a su destino. Le lleva dando vueltas y vueltas y finalmente le  deja en su casa, cobrándole una cantidad  desorbitada. Usted sale de la casa ya por la tarde y se da cuenta de que ha cogido el taxi muy cerca de donde quería ir. El taxista le trajo a casa dando una gran vuelta.

Otros  gurús, como Osho, son  así. Le muestran un camino largo y difícil para obtener la  autorrealización. Aunque estamos completamente apegados al mundo  y nos movemos en él, la raíz de nuestro apego es únicamente  el amor de uno -el  conocimiento de la existencia de uno…. (más…)

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El viaje de nadie a ninguna parte from Andy Feldman on Vimeo.

«El viaje de nadie a ninguna parte» es un documental amateur de Andy Feldman que a modo de cuaderno de notas nos muestra el efecto que produce en él y su pareja un largo viaje iniciático recorriendo la India y contactando con sabios y gurus como Ladu Baba, Cesar Teruel, Dalai Lama, Ajit Telang, Mooji, Tenzin Ojung o Prem Baba, con fragmentos subtitulados de sus encuentros.

En palabras de Ladu Baba:

«Experiencia, propia experiencia.

Haz la práctica y luego tendrás la propia experiencia».

 
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Sobre el trauma de la muerte de alguien cercano o las catástrofes con cientos o miles de muertos:

«Estas situaciones, estos llamados a despertar, dan humildad a la mente; pone a la mente en el lugar correcto. Porque en cierto punto hay cierta arrogancia de la mente, porque esta creatividad de la mente es un poder increible, ¿entiendes? Y piensa: «lo sé todo». Pero hay un punto donde no hay nada que puedas pensar; y es ahí cuando la mente, si ha llegado a cierta madurez, puede ver qué es valioso y verdadero, y a qué se apunta: está todo aquí, sólo que lo has ignorado.  El mensaje está aquí. Tú Eres el mensaje, Tú Eres la respuesta».

Dolano

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Dolano (1952) es una maestra que en su camino entre el zen y la vía advaita, ha recorrido las enseñanzas de Ramana Maharshi, Osho, Papaji y Gangaji.

En este video se centra en explicar la esencia de la meditación práctica, viva, más allá de cualquier técnica o visión espiritual o religiosa. También explica por qué el «sendero» del supuesto «buscador» ha de ser largo y difícil.

         
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Con unos personajes un tanto esperpénticos, «Tres anuncios en las afueras» («Tres anuncios por un crimen», en Latinoamérica) nos sumerge en un imaginario pueblo de la «América más profunda», donde la pobreza y los prejuicios raciales conviven en una existencia tan cotidiana como «funesta».

En ese ambiente nos encontramos con la protagonista -eje y timón de la pelicula-: la actriz curtida en cine y teatro, Frances McDormand. Se trata de una mujer cuya hija fue salvajemente asesinada y violada; solitaria tras separarse de su marido por malos tratos, convive con su hijo, afectado también por el drama…. (más…)

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Sobre el Ser en el hombre, que aún no es Manifiesto en nada, y la vida como fuente de creación. Sobre la eternidad y el infinito, antes, más allá, más dentro, de la proyección fenoménica. Sobre la complejidad conceptual al tratar de intelectualizar la simplicidad espontánea, vacía, etérea. Fragmentos para replantearse en uno mismo, de Abelardo Falleti.

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Compartimos esta charla entre Cesar de Morey y Sergi Torres, centrada en la experiencia de existir sin miedo a vivir. La esencia de este enfoque parece radicar en realizar un cambio de actitud, abriéndonos a abrazar nuestros miedos, dándonos permiso para experimentarlos paulatinamente, con coraje pero también con paciencia y compasión. Esa apertura a la experimentación del miedo acaba por restar fuerza al peor de los miedos: el miedo al miedo.

Al comenzar a abrazar nuestros miedos, conseguimos disolver poco a poco la disociación existente entre nuestra mente y la experiencia directa de vida. Se mantiene activo en nosotros el miedo biológico –mecanismo de supervivencia inherente en todo ser vivo-, pero vamos despojándonos de la tendencia a fijar nuestra atención -y así alimentar- un miedo psicológico. Ese miedo lo genera la identidad construida a través de los pensamientos que vienen a nuestra conciencia. (Es el “hombre idea” que señala Antonio Blay: la imagen mental que tengo de mí.) Ese yo personal olvida el Yo impersonal. Y en ese olvido desterramos de nuestra consciencia el hecho de que la felicidad que buscamos es un estado impersonal, transpersonal; y lo que es aún peor: en esa búsqueda errada generamos su contrario, la sensación de infelicidad.

Muchas relaciones de pareja se basan en la exigencia del sacrificio de la felicidad del otro como prueba de su lealtad; sacrificio del otro que creemos necesario para nuestra propia felicidad. Pero, ¿cómo puedo exigir amor si no respeto la libertad del otro? Y más importante aún: ¿cómo puedo pretender ser feliz exigiendo la felicidad en el otro, si no sé ser feliz por mí mismo? El «amor» se convierte así en un triste eufemismo de represión y chantaje, en vez de ser  fruto de la libertad y respeto. Ser consciente de estos mecanismos de autoengaño y sabotaje –ver esta realidad con honestidad-, nos permite ir poco a poco debilitando estos patrones viciados de comportamiento.

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Recientemente hemos descubierto el trabajo de Francisco Javier Olea, «diseñador gráfico por profesión e ilustrador y pintor por vocación». Según sus palabras, «Hay algo que amo y algo que odio: Amo dibujar; lo hago desde que tengo conciencia. Y odio hablar de mí, así es que hasta aquí no más llego. Saludos, vuelvan cuando quieran y pasen por mi web www.franciscojavierolea.com».

Pues lo dicho: quien guste descubrir su trabajo, puede pinchar ese enlace o la imagen de entrada para acceder a su página oficial. En cuanto a esta obra que sirve de introducción a su trabajo, podemos extraer distintas interpretaciones. En nuestro caso, apreciamos el mimo con que el personaje cuida a ese corazón latente hasta el más mínimo detalle que permite la lupa de su atención. En una secuencia imaginaria, quién sabe si volcándonos en el amor al Amor (simbolizado en ese corazón que el personaje trata de reparar) no resultaría que al final el reparador desapareciera en ese Amor que también Es; y finalmente, pleno en ese Amor, todo en su vida -lo externo e interno, los otros y yo, mi persona y el mundo-, acabaran deviniendo en lo que quizás siempre hemos sido, cual Uno, Aquí, Ahora mismo: la máxima paradoja del Amor, pleno y vacío.

En cualquier caso, al margen de nuestras interpretaciones imaginarias, algo es evidente: si nos ocupamos de nuestro corazón, -del físico y especialmente del sentir puro de nuestra plenitud interior-, no habremos empleado mal nuestro tiempo. Quien sabe incluso si la Vida, agradecida y juguetona, nos hará un guiño de complicidad antes de brindarnos la dicha eterna de la felicidad, disfrazada bajo la forma sencilla y ordinaria de los pequeños actos de nuestros días.

Feliz día del Amor, momento a momento a momento, en la eternidad : )

 

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