El VIAJE DE RIDDHI

Paz

 

Partiendo de las diferencias de los conceptos «visionario» y «voluntariado» frente a los «deseos», Sadhguru expone una práctica visión del trabajo interior aplicado al trato con el resto de las personas. En esencia, se basa en tener bien claro qué nos motiva a actuar y aceptar a todas las personas como seres que oscilan entre lo que consideramos lo «bueno» y lo «malo», como nos sucede a nosotros mismos.  Cuando nuestra visión de vida se expande más allá de nuestros deseos, incluímos necesariamente al resto de individuos que surjan en nuestro camino por cuanto no dejan de ser reflejos necesarios y apoyos irrenunciables en nuestra comprensión.

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De la mano de Dave Godman, este documental subtitulado por Inefable Theo  nos adentra en la vida de tres de los más destacados sabios de la vía Advaita «moderna». Desde Ramana Maharsi, todo silencio, pasando por Papaji, todo amor, hasta Nisargadatta Maharaj, todo confrontación.

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Douglas Harding señala a ese Rostro Original, invisible pero todo abarcador, que da cabida en cada ser humano a su universo entero. La apertura -la anulación del rostro que imaginamos ser y que refleja el espejo-, nos libera en gran medida para acoger, no sólo  el rostro aparente del otro sino al universo entero.

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Muchos eruditos reconocidos en sus ámbitos de estudio sobre el ser humano, resaltan que la sociedad ejecuta siempre una función de adiestramiento de las personas  a costa de reprimir lo sublime de cada individuo. La sociedad nos hace más adaptables a la convivencia productiva, pero no más abiertos de mente para permitir la libertad del otro, para honrar y respetar su singularidad, por hiriente, chocante, ridícula o incomprensible que inicialmente nos parezca; para tratar al otro, como mínimo, con el mismo respeto con que nos tratamos a nosotros mismos.

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Desde la perspectiva del lenguaje, en Realidad no tenemos la naturaleza de un sujeto sino de un verbo. Somos Consciencia siendo consciente en el único momento realmente existente: el eterno -aunque constantemente fluctuante- presente.

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Una de las escenas más destacadas del memorable film «El festín de Babette». En los postres finales del gran festín, el General da un golpe a su copa, se pone en pie y dirige unas breves palabras a sus once compañeros comensales. En apenas dos minutos habla sobre la Gracia, la Misericordia, la Justicia y la Verdad, así como de la futilidad de nuestras supuestas elecciones. Palabras que quizás podrían encuadrarse en la «enseñanza» de la nodualidad o del cristianismo místico.

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¿La vida es una búsqueda o un encuentro?

Para mí fue una búsqueda sedienta en demasía. No me satisfizo el conocimiento, ni la vida familiar, ni tampoco el amor. Me topé con una persona que me influyó muchísimo, un escultor, Tótila Albert, al que le debo la idea inspiradora de mi trabajo sobre la trinidad interior.

¿Qué le dio?

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«Cuando la agitación de la mente se vuelve abrumadora, puede ser imposible mantener tu atención en la consciencia pura en el centro de su ser. Sin embargo, puedes descubrir que esas tormentas mentales son colecciones inofensivas de pensamientos y emociones, tan insustanciales como burbujas de jabón».

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Saber esta verdad del Amor toma un segundo, una eternidad o una vida. La enseñanza es bien sencilla, pero cada uno ha de llegar a ella en la complejidad de su propio camino .

No sabemos por qué razón, aprendemos a reaccionar de una manera errónea cuando somos heridos en nuestros sentimientos. Cuando hieren nuestro corazón, nuestra dignidad, nuestra entrega, tendemos a bloquear nuestro sentir -a «trancar las puertas de nuestro corazón», a aislarnos-. Creemos erróneamente que al hacer esto, al no permitirnos sentir, al no abrirnos al sentir, evitaremos una nueva herida, un nuevo impacto de dolor. Sin embargo, al hacer esto, lo que conseguimos es mantener encubado en nuestro corazón -en nuestro interior, en nuestro cuerpo- esa sensación de dolor que nos negamos a experimentar.

Creemos también erróneamente que al no abrirnos al sentir conseguiremos «endurecernos», bloquear nuestro corazón antes nuevas flechas de amargura y desilusión, y a la larga, dejaremos atrás ese antiguo dolor que de sólo recordarlo aún nos hiere.

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