El VIAJE DE RIDDHI

Informe Pisa 2009

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Hace pocos días se han hecho públicos los datos del Informe trienal PISA, un estudio internacional que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que intenta analizar el rendimiento escolar de estudiantes de quince años, a partir de unos exámenes que tienen como fin la valoración e equiparación de los sistemas educacionales de los países que deciden sumarse al proyecto.

Sesenta y cinco países han participado en esta ocasión. España se sitúa doce puntos por debajo de la media internacional que se estableció en dicho estudio. En España destacan las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla León y Cataluña, y vuelven a ocupar la cola de resultados Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -donde las competencias educativas siguen siendo del Gobierno Central- ocupando además los últimos puestos en los tres niveles estudiados: matemáticas, capacidad lectora y ciencias.

A nivel global, España obtendría una valoración “suficiente“ en lectura, similar a los niveles de Grecia, Italia y Portugal. Sin embargo, en matemáticas y ciencias se “suspende”por debajo del promedio.

Una de las conclusiones más esperanzadoras que brinda el estudio es la falta de relación entre la riqueza de un país y la efectividad de su sistema educativo. Así, en esta edición Corea del Sur supera a Finlandia, que lideraba en resultados el anterior informe. Mención especial merece la provincia de Shangai, que se presentaba por primera vez en esta edición: sus alumnos han obtenido unas calificaciones que en algunos supuestos han resultado ocho veces superiores a la media.

Como suele ocurrir con cualquier información, los datos revelan lo que la interpretación de los mismos desee. Así, el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, manifestó que estar por debajo de la media de la OCDE no es un suspenso: «Si hiciéramos un baremo de uno a diez estaríamos en el seis y pico, en un grupo de países donde están Italia, Grecia, Francia y muy cerca de Alemania»… Sin embargo, para la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía, «la nefasta política educativa de los últimos diez años llevada a cabo por la Consejería de Educación nos llevará a un pozo del que difícilmente podremos salir».

El Informe PISA 2009 puede descargarse completo aquí (en inglés)

El informe, centrado en los datos relativos a España.

Sobre el sistema educativo de Corea del Sur.

La página de OECD.

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6 Comentarios, RSS

  1. cristian

    Hablando de España,un suficiente en capacidad lectora ya nos orienta sobre cómo pueden asimilar lo leído,sea la materia que sea…y ,de ahí,las restantes consecuencias,sin entrar en otros factores coadyuvantes…más de lo de siempre:cuando la base no está adecuadamente establecida es más fácil que el resto se venga abajo o,incluso,no llegue a levantar mucho…

    Saludos.

    • Se ha comentado la posibilidad de que, o bien esta situación obedece a una gestión gubernamental de mala fe orientada a cercenar la facultad de criterio individual de esa base, o más bien es fruto de la desidia de gobierno, en gran medida, de padres y educadores.

      Lo idea sería aprovechar esta crisis global para insertar un sistema educativo que sirva para que el niño conozca el modelo de comportamiento social pero también que aprenda a relacionarse con los otros y, ante todo y sobre todo, consigo mismo.

      Un cordial saludo y gracias por tu comentario 🙂

  2. cristian

    Espeluznantes ambas alternativas (mala fe con intención de tener controlada/dirigir a la población y desidia).

    La familia primero y la escuela a continuación,fueron siempre las formas de «socializar» al individuo.Los patrones de comportamiento,o las formas de conducirse una persona,pueden enseñarse,incluso en aquellas conductas que derivan de «una forma de ser»(pienso en las psicopatías ,etc) también la correcta enseñanza tiene su beneficioso efecto por cuanto enseña al sujeto a conocer su situación,detectarla y actuar consecuentemente (personalidades explosivas,etc)…

    A veces creo que malinterpretamos lo que educación significa,que no es adiestramiento y,en contra,pretendiendo hacer sujetos libres ,lo que generamos,como sociedad estoy hablando,son personas con escasa tolerancia a la frustración,con muy poca/nula capacidad de sacrificio (en el sentido de saber que,en esta vida todo tiene ventajas e inconvenientes y de que las cosas requieren un trabajo,una dedicación,su tiempo…).Dar a conceptos como esfuerzo,paciencia,inversión en pérdidas,autorida,responsabilidad..su cabal significado.A las personas,es mi opinión,hay que enseñarlas a afrontar las adversidades,a saber adaptarse y valorar lo positivo,a perseguir sus anhelos…eso de facilitarlo todo me parece pernicioso;ajustar las dificultades a la etapa de desarrollo pero que aprendar a reconocerlas,valorarlas y buscar/enncontrar la forma de superarlas o vías alternativas válidas y constructivas…¿pido mucho?

  3. ¡Hola Juan!
    Ni hablar de lo que está sucediendo en Argentina:

    Aquí enlace:
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=557666

    🙁

    Esperemos que este Nuevo Año 2011 traiga Luz para todos.
    Aprovecho para dejarte mis saludos en estas fiestas y mis mejores deseos.
    😉 Abrazos!!

    BeT

    *★FELIZ★* 。 • ˚ ˚ ˛
    •。★NAVIDAD★ 。* 。
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    ˚ ˛ •˛• ˚ | 田田 |門| ˚

    • Gracias por el enlace. Parece ser que salvo contadas excepciones, la educación se ha desvalorado deliberadamente o por dejadez.

      Esperemos que el 2011 traiga Luz y que aspectos tan secundarios como la vivienda, la sanidad, el trabajo y la educación pasen a formar parte de las prioridades reales de todos los gobiernos. Ojalá así sea.

      Feliz Navidad para ti también y para todos 🙂

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