Centrados en la miseria y devastación producida en el Lago Victoria (el segundo de agua dulce más extenso del mundo) a raíz de la introducción de un pez foráneo -la perca del Nilo-, el documental consigue hacernos sentir la extorsión que sufre el pueblo africano por parte de los países del primer mundo; en especial, de Europa. Como base del negocio… los rusos (principalmente) cargan filetes de percas del Nilo en sus enormes aviones (capaces de llevar cada uno 50 toneladas) a cambio de armas y municiones para las innumerables guerrillas existentes en toda la zona. El sida, jornales de menos de un euro por día, niñas y mujeres harapientas y prostituidas, poblados de miseria extrema y total desidia son algunas de sus consecuencias.
A pesar de no mostrar imágenes violentas ni excesivamente impactantes, nos bastarán dos dedos de corazón para acabar desolados tras ver esta magnífica obra.
Paradójicamente, junto con esa desolación es posible que se sienta admiración ante un pueblo que en medio de la pobreza es capaz de mantener una actitud positiva y alegre ante la vida.
Uno de los pilotos rusos que acuden con regularidad a recoger toneladas de percas en sus aviones, le confiesa a la cámara que «Africa… es una fuente de vida» de la cual el resto del mundo -en especial Europa y Usa- se está aprovechando de manera mezquina, miserable, hipócrita e inhumana.
Sólo dos detalles de esta obra… Los niños, ante el abandono, el miedo y la miseria que viven día a día, queman el plástico que sirve de embalaje a las percas; con el humo resultante se drogan hasta caer inconsciente (según un joven que ha sido niño de la calle, es normal que en ese estado de absoluta indefensión sean asesinados, o sodomizados sin tener si siquiera conciencia).
Y la mujer… La mujer que aparece aquí colocando cabezas y raspas pisando con sus pies descalzos un manto de gusanos que asoman por entre los restos de las cabezas y sus propios dedos; y la mujer está feliz… Su marido murió de sida (una de las grandes plagas), pero ahora tiene una ocupación y encima lleva dinero a casa. (Los filetes de perca parten por toneladas a Europa y el resto del mundo. Lo que queda -cabezas y raspas- se ponen en hileras al Sol, luego se fríen en un aceite indescriptible y finalmente es vendido en los pueblos cercanos.)
Una obra que no manipula su contenido: los hechos son lo suficientemente impactantes para que cada persona extraiga sus propias conclusiones. Aclamada en todo el mundo, esta obra consigue que tras su fin nos quedemos mudos, sin palabras, como si hubiéramos recibido un tortazo -como parte de la sociedad- en nuestras conciencias.
Una obra dura de ver; casi un reto. Mientras la veía no sentí pena: sentí admiración por ser ellos capaces de mantener esa actitud positiva -real, auténtica- en medio de tan desolada miseria y pobreza; … y tristeza. Sentí tristeza porque estas personas nacen sin posibilidad de contrastar cómo viven y qué mínimos derechos tienen los seres humanos en otros lugares del planeta. Nacen viendo pobreza y sumisión allí donde posen sus ojos, y muchos, la inmensa mayoría, ante la imposibilidad de tener un contraste que les sirva como juicio, aceptan vivir una vida sumida en la más mísera de las miserias.
Por proyección, echamos la culpa a los políticos; éstos, a las organizaciones continentales; y estos a su vez a los acuerdos de las corporaciones u organismos mundiales. Y en medio de toda esta locura, de esta devastación, de esta carencia de respeto a nuestra esencia como seres humanos, se hace patente una triste realidad:
Mientras el hombre siga creyendo que la Tierra le pertenece y que todo es negociable, no habrá solución viable. Sólo cuando el ser humano sienta y acepte que es parte de este Planeta, y adopte una actitud de sacralidad ante la vida, ante las otras especies y ante sí mismo, sólo entonces toda esta locura de miedo, destrucción y muerte dejará paso a una nueva etapa la Tierra.
_____________
*Las imágenes corresponden al documental*
FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL: Darwin´s Nightmare
DIRECCION, GUION Y FOTOGRAFÍA: Hubert Sauper
MONTAJE: Denise Vindevogel
PRODUCCION: Francia/Austria/Bélgica
AÑO: 2004
DURACIÓN: 107 min
OTROS DOCUMENTALES:
ZEITGEIST- Tu vida tiene valor
GRIZZLY MAN- El viaje de un “guerrero amable”
MENTES BRILLANTES- (living luminaries)