“-Sudip: ¿Cómo es posible que aparentemente la ignorancia salga del conocimiento? ¿Hay alguna respuesta posible?
Ramesh: Sí. La respuesta es que todo es en cualquier momento Lo-Que-Es según una Ley Cósmica. Preguntas por qué es Lo-Que-Es; significa que quieres saber cuáles son las bases sobre las que funciona la Ley Cósmica. Nadie puede saber cuáles son las bases sobre las que funciona y ha estado funcionando desde tiempo inmemorial la Ley Cósmica. Nadie puede saberlo. La Ley Cósmica abarca toda la eternidad, ¿cómo puede nadie conocer la causa y el efecto en la eternidad que la Ley Cósmica sí conoce?
Esta es la razón de que, cuando Niels Bohr y sus colegas presentaron a Albert Einstein la nueva teoría, el Principio de Indeterminación (que dice que nadie sabe realmente lo que va a suceder en el futuro), Niels Bohr preguntara a Albert Einstein si tenía alguna objeción científica.
Albert Einstein confesó que la había estudiado minuciosamente y utilizó la expresión alemana: “No podría pasar una aguja por ella”, la teoría es correcta al cien por cien pero, dijo: “Sencillamente no puedo aceptar lo que implica su teoría, que es que Dios juega a los dados con el Universo”. Entonces Niels Bohr le respondió:
“Dios no juega a los dados con el Universo. Creemos que Dios juega a los dados con el Universo porque no tenemos toda la información que tiene Dios sobre la eternidad”.
Ni tenemos, ni podemos tener, la información que tiene Dios”.
Ramesh Balsekar
