El VIAJE DE RIDDHI

Marta y María, por Cris

velazquez

«Cristo en casa de Marta y María», de Velazquez

Amor a Dios y amor al prójimo; vida de oración y el servicio a los demás; estar arraigado en Dios y vivir en el mundo; vida contemplativa (simbolizada por María) y vida activa (simbolizada por Marta)… ¿antagónicas o complementarias?…

Quizás una forma de equilibrarlas en nuestra vida, y poder vivirlas plenamente, sea la recta comprensión y consiguiente puesta en práctica de lo que silencio, soledad y oración representan realmente. Todo un reto.

He aquí lo que opinan algunos místicos.

“Una de las paradojas de la vida mística es que una persona no puede entrar en el centro más profundo de sí misma y pasar a través de ese centro hasta Dios,si no es capaz de salir por completo de sí misma, vaciarse y darse a otras personas en la pureza de un amor desinteresado.

Por eso, una de las peores ilusiones de la vida contemplativa sería tratar de encontrar a Dios replegándose dentro de la propia alma, aislándose de todas las realidades externas por medio de la pura concentración y fuerza de voluntad, separándose del mundo y de los demás encerrándose en la propia mente y cerrando la puerta a lo exterior”

Thomas Merton

«Muchas personas renuncian a consagrarse a lo interior,confundidas con la falsa idea de que para ello es preciso abandonar todo tipo de ocupaciones. Sin embargo, no hay ninguna ocupación que le sea contraria, y no es necesario abandonarla para ser interior, ni abandonar el mundo, sino que hay que intentar, al contrario, expandir el interior en el mundo (…)

Hay una oración que puede hacerse en todo momento, en todo lugar, sin que nada pueda interrumpirla, esta oración es una tendencia perpetua del corazón hacia Dios.

(…) No se dice que no haya que actuar, sino que hay que actuar en dependencia del movimiento de la gracia; el alma debe dejarse mover por el Espíritu vivificante que hay en ella»

Madame Guyon

“No se trata de apartarse del mundo,hay que apartarse de uno mismo”

Madame Guyo

“Todo el mundo exterior visible con todas sus criaturas, es una imagen del mundo interior espiritual”

Jacob Boehme

“Encontraréis las luces sobre la ciencia de la santidad en las acciones antes que en los libros”

Juan Clímaco

“La naturaleza de las cosas se mide por la disposición interna del alma.Quien ha alcanzado el amor auténtico ya no divide las cosas en categorías”

“La vía del peregrino”,anónimo

“No olvidéis que podéis permanecer solos en medio del mundanal ruido y que podéis asimismo sumergiros en la batahola del mundo aunque estéis recluídos en vuestra celda. Mejor que la soledad exterior es el retiro en vuestro interior, de modo que ningún tumulto de fuera pueda dispersaros”

Teófanes el recluso

“En la experiencia mística se libera la fuerza creadora de Dios. De ello deriva la responsabilidad del ser humano para con el mundo”

W.Jäger

Son tan sólo una pequeña muestra de la inexistencia de tal antagonismo,idea esta -la de la complementariedad- presente  en todos los místicos aunque ahora nos hayamos detenido en algunos dentro del ámbito cristiano. Quizás un buen resumen sería el de Willigis Jäger:

«Si no encontramos a Dios ahí donde estamos,no lo encontraremos nunca”

Categorías: El poder del Corazón Puro, Amando, Amanecer, Amar, Amarse, Amigo, Amistad, Consciencia, Espiritualidad, Humanidad, Misticismo cristiano, Paz, Vida

Un comentario, RSS

  1. El Reverendo

    Según San Lucas las hermanas Marta y María eran antagónicas, según San Juan eran complementarias. Lo relevante no es éso, sino que Jesús las quería a ambas por igual, igual que a Lázaro el hermano de éstas.

    En definitiva, en todas las casas cuecen habas, allá en la Bethania de hace dos milenios, y aquí en la Españolandia de hoy en día.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*