El VIAJE DE RIDDHI

Mira a lo alto

libertad

Manolis Glezos es un griego nonagenario que ha estado tres veces condenado a muerte, once años en la cárcel y cuatro en el exilio. Aún sigue en la lucha política defendiendo sus valores e ideales.

Para él, lo que se está viviendo en su país con el alzamiento del grupo político nazi “Aurora dorada”, tiene que ver con el empobrecimiento general de la sociedad; porque lo primero que se empobrece con la crisis son los valores, especialmente los éticos. El hombre se embrutece -se “animaliza”, en su  sentido más bárbaro-.

La cobardía se apodera de la bondad, y si el Estado lo permite y la sociedad no lo rechaza, la desesperación y el miedo -manifestado en odio creciente e ira-  siembran campo a la insensatez, a la indignidad y a la locura.

Esta necesidad de volcar nuestra frustración en chivos expiatorios ha surcado la historia de nuestra humanidad. Es un instinto de grupo, territorial, como las bestias escondiendo su miedo. Así de  frágil y quebradiza puede llegar a convertirse la delgada línea que separa el abuso, de la justicia o el sinsentido, de la razón, ante  lo que su propia naturaleza refleja… Humana es también la capacidad de no dejarse llevar por la barbarie, negándose a participar en ésta no siempre sutil tragicomedia.

Somos un pueblo dejado a su suerte, sin meta ni norte en esta marea de locura colectiva, presagio de una catarsis necesaria en la Humanidad.

No era mentira. Si no valemos para dignificar nuestros derechos,  nos espera un mundo gris, clónico, sin alma…  Quizás algún día seamos llamados el “pueblo de los hombres máquinas”,  tal como imaginó Charles Chaplin en una obra que encandiló al propio Hitler.

De  ”El Gran Dictador” :

Caminamos hacia un mundo nuevo.

Un mundo de bondad, en los que los hombres se elevarán por encima del odio,

de la ambición, de la brutalidad.

Mira a lo alto Hannah.

 

Al alma del hombre le han sido dadas alas

y al fin está comenzando a volar.

Está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro.

Un glorioso futuro que te pertenece a ti, a mí, a todos.

Mira a lo alto, Hannah.

Mira a lo alto.

[+]

-Manifiesto de Manolis Glezos. “Cuidado con la bruma que baja del volcán. Es bruma de millones de lágrimas”.

-En portada: “Las sombras de Aurora Dorada”

-“El Gran Dictador”

“Los hombres máquinas”

Categorías: El poder del Corazón Puro

Tu email no será público Required fields are marked *

*