Ram Dass (6 de abril de 1931- 22 de diciembre de 2019)
«Ram Dass fue una gran influencia en la vida espiritual estadounidense durante más de cincuenta años. Su libro “Aquí y ahora” es un clásico perdurable que ha vendido más de dos millones de copias. En los años setenta era la biblia de los hippies; hoy continúa inspirando a los jóvenes en su búsqueda de significado.
Alpert nació en Newton, Massachusetts. Su padre, George Alpert, era un destacado abogado en Boston, quien se desempeñó como presidente del ferrocarril de Nueva York, New Haven y Hartford, y fue fundador de la Universidad de Brandeis. Ram Dass obtuvo títulos de Tufts, Wesleyan y Stanford, y enseñó psicología tanto en Stanford como en Harvard.
Conoció a Timothy Leary a través de David McClelland, quien dirigía el Centro de Investigación de Personalidad en el Departamento de Relaciones Sociales de Harvard, donde Alpert y Leary investigaron. Juntos comenzaron el Proyecto de Psilocibina de Harvard, que incluyó el «Experimento del Viernes Santo», que evaluaba el efecto de la psilocibina en la experiencia espiritual. Luego fundaron la Fundación Internacional para la Libertad Interna (IFIF) para estudiar el uso religioso de las drogas psicodélicas.
Como psicólogo, Richard Alpert desempeñó un papel fundamental en el movimiento psicodélico de los años sesenta, dando conferencias sobre psicodélicos en numerosos campus universitarios de todo el país. En 1963, cuando los psicodélicos comenzaron a tener una gran influencia en la cultura, Alpert ganó la distinción de ser el primer profesor despedido de Harvard en el siglo XX. Su predecesor en el siglo anterior fue Ralph Waldo Emerson.
Alpert, Leary y Ralph Metzner establecieron comunas psicodélicas en Newton, MA, en Zihuatanejo, México, y en Millbrook, Nueva York. Las exploraciones de psicólogos, artistas creativos, músicos, poetas y filósofos, fueron pioneros en las sesiones de investigación en el resurgimiento actual de la investigación psicodélica.
En 1968 Alpert viajó a la India, donde conoció al famoso santo indio, Neem Karoli Baba, o Maharaj-ji, relatado en su libro. Después de aprender yoga y meditar en el Himalaya durante seis meses, regresó a Occidente como Ram Dass, que significa «Siervo de Dios». Durante décadas, Ram Dass atravesó América, dando conferencias sobre un camino espiritual ecléctico. Nacido como judío y transformado por un gurú hindú, sus conferencias y libros invocan el budismo zen, el misticismo sufí, la conciencia de Cristo, la meditación unidireccional y el yoga bhakti (devocional) y karma (acción). Fue pionero del entonces nuevo movimiento de espiritualidad estadounidense y su introducción al oeste del yoga, la meditación y otras prácticas contemplativas.
Fue una guía para miles de personas que buscaban descubrir o reclamar su identidad espiritual más allá o dentro de la religión institucional. Jugó un papel decisivo en el establecimiento de centros de aprendizaje para adultos para expandir el potencial humano y despertar la conciencia, incluidos el Instituto Esalen, el Instituto Omega, la Fundación Lama y la Sociedad de Meditación Insight. También cofundó muchas organizaciones de servicios, incluido el Proyecto Prison-Ashram, el Instituto Living-Dying y la Fundación Seva, una fundación internacional de salud pública que ha devuelto la vista a cinco millones de personas, principalmente en Asia.
A principios de 1997, Ram Dass tuvo un derrame cerebral hemorrágico que lo dejó con parálisis y afasia expresiva. Recuperó lo suficiente de su discurso para dirigir retiros desde su silla de ruedas, dar conferencias a distancia en conferencias, enseñar en línea y guiar a muchos estudiantes. En 2004, se mudó a Maui, donde vivió una vida más tranquila, dirigió retiros en la isla dos veces al año, escribió libros y continuó enseñando en línea».
—
Traducción resumida y libre del texto original de su página oficial, disponible aquí.