El VIAJE DE RIDDHI

Mujer

María Sabina Magdalena García fue una curandera indígena de Oaxaca, Méjico. Experimentó con los hongos psilocibios por sus propiedades sanadoras. Sus efectos enteogénicos le guiaban para sanar a las personas que acudían buscando su ayuda. Independientemente de los prejuicios a favor o en contra del uso de estas llamadas «plantas maestras», lo cierto es que recibió visitas no sólo de los lugareños sino supuestamente de personajes tan importantes del mundo como Walt Disney, Albert Hofmann (químico descubridor del LSD), Aldous Huxley, John Lennon o Carlos Castaneda, entre otros.

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«Respira profunda y suavemente como si fueras el creador de tu existencia, como si tu respiración fuera el corazón en el que late el Universo entero. Olvida tu cuerpo, olvida tu identidad. Olvida la idea de ser una persona en un cuerpo humano… Simplemente, date cuenta de todo lo que es observado en “tu” presencia, de todo lo que es pensado en “tu” mente, de todo lo que es sentido en “tu” ser… En esa observación consciente, tan íntima como impersonal, se halla el puente hacia el Amor». *

Que ese puente se nos haga realidad en 2021.

¡Felices Fiestas para todo@s!

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* Fragmento de un diálogo de Sattva, personaje de «El viaje de Riddhi»

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En estos días de obligado confinamiento estoy ultimando un proyecto en el que llevo embarcado varios años. Se trata del libro que dio origen a este blog allá por 2007. En su cubierta aparece este símbolo: un kanji escrito en un huevo. Esta es su breve historia, por si te apetece conocerla.

Hace unos años asistí a un cursillo de caligrafía japonesa impartido por la artista Satomi Untitled 2Morimoto. Ya entonces me rondaba la idea del libro de Riddhi, aunque sólo tenía en mente el título y su tema central: «el poder del corazón puro». Al ser una expresión ambigua, me pareció interesante saber cómo se escribía en caracteres japoneses, e incluirla también en la trama del libro. Satomi Morimoto accedió gentilmente a mi petición y realizó con destreza este  kanji.

Recientemente he querido conocer el significado concreto del kanji que me escribió, por si tuviera alguna particularidad en su significado. Gracias a un foro de lengua japonesa he podido hallar la respuesta. Así supe que el kanji 純 心 está compuesto por dos elementos:

Cuyo significado es variable en función del «contexto» como todos los kanjis, pero que puede significar «genuino», «inocente», «puro».   Y

que curiosamente puede significar «corazón», «mente» o «espíritu».

Retomando el mensaje que aparece en la portada del libro, se trata de ahondar cada uno en el poder inherente que nos brinda la vida, que es la vida misma en su misterio.  Ese poder -esa latencia- suele ser ocultado o sepultado por el poder mental: el poder de hilvanar pensamientos y establecer asociaciones racionales entre dualidades contrarias, recreando una realidad fragmentada entre los objetos evaluados -seres, cosas, ideas (lo «externo»)- y el sujeto que toma consciencia de tales pensamientos (lo «interno») -«yo»-. Simbólicamente, al poder fragmentador de la mente humana se refiere el «árbol del conocimiento»; aquel que según la Biblia hizo perder la inocencia a Adán y Eva.

El poder del corazón puro puede equipararse -desde la naturaleza fragmentaria de las palabras- a la pureza, la inocencia, la integridad o la honestidad que habita en cada uno de nosotros, y que se manifiesta de igual forma  (pura, inocente, íntegra, honesta y espontánea) a través del corazón, de la mente y del espíritu; o dicho de otra manera: se expresa a través de los sentimientos, los pensamientos, las emociones o desde la intuición, especialmente en la «visión» de lo trascendente con que a veces nos sorprende la vida.

En estos tiempos  de paradigmas rotos, este poder tan mágico como ordinario que a todos nos posee, nos está llamando a despertar: a permitir que el muro de nuestras mentes y sus paradigmas cedan ante el corazón puro que habita en cada ser sintiente y de manera exponencial en nosotros, los humanos. La aventura está a la vista. Es tiempo para el juego de héroes y villanos.

 

IMAGEN IDEAL

 

 

 

 

 

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Agadez, Níger. 2019

 

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«La Natividad», de Georges de La Tour (1640)

Parece que este año se vive la desesperanza en muchos aspectos, y su más peligroso aliado: el miedo a lo que pueda traernos la vida. Esta situación es palpable a lo largo del año, observando el ambiente enrarecido de medios y redes y la irritación emocional en la que ha derivado tanta indignación no canalizada. Este ambiente enrarecido ha dado lugar a unas relaciones entre extraños frías, soterradamente agresivas… Parece que quedaron en el pasado las formas primigenias del trato entre semejantes -la llamada asignatura de «urbanidad»-, en la que resultaba inconcebible no entrar en un recinto sin desear los buenos días a los presentes, o tan sólo apreciar su presencia saludándolos. Ese vínculo parece que hoy en día ha pasado al olvido, como compartir con propios y extraños las luces navideñas. … (más…)

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En estas declaraciones, Dalai Lama da un sentido más cercano de la compasión, anhelando un sistema educativo que trabaje las virtudes amorosas del corazón, no basado en creencias religiosas de ningún tipo, sino por el uso del sentido común. Compara la leche de la madre con un símbolo de la compasión, de amor.  Sobrevivimos gracias a la leche -el amor- de nuestra madre.

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captura de pantalla 2011 09 22 a las 13 58 36

«Bicicleta, cuchara, manzana» , de Carles Bosch, es la obra ganadora del Goya 2011 al mejor documental, entre otros muchos premios. Su argumento se centra en cómo Pasqual Maragall  y su familia afrontan el proceso de la enfermedad de Alzheimer. Se hace innegable en el testimonio personal y familiar de este insigne político, la necesidad del contacto sensorial -del tocarse y sentirse-, así como de delegar en la medida de lo posible a un segundo o tercer plano a la enfermedad en sí como tema de conversación, y menos aún el aspecto destructivo de la pena…. (más…)

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prioridades mundiales 1998

grafico 1998

«Informe sobre desarrollo humano PNUD 1998, cuadro 1.12, página 51, “¿Las prioridades mundiales?”. Los datos de enseñanza, agua, salud reproductiva y nutrición básica son lo que costaría obtenerlos para todo el planeta. Los otros son “tristemente” reales».  Fuente y  gráfico: mujer palabra

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Gracias a uno de los blogs de  Malina conocí este hermoso video creado desde Missouri por un anónimo con  nick Eggman913.

Con un excelente dominio del morphing, recorre la historia del arte a través de rostros de  mujer, con fondo musical de la suit para violonchelo nº 1  de Bach.

No es casual que en pocos meses haya sido reproducida en más de nueve millones de ocasiones.

La mujer en el Cine

Del mismo autor, esta excelente versión de las mujeres en el cine

Galanes de Cine

Y esta no menos impresionante selección de actores de cine.

La expresividad del rostro humano… un misterio divino 🙂

 

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