«Buda dijo: «Monjes, yo sólo enseño dos cosas: el sufrimiento y la cesación del sufrimiento. Estar separado de lo que se ama es sufrimiento, estar unido a lo que no se ama es sufrimiento.
Afortunadamente, el testimonio del Buda no se detiene ahí. Él promete un más allá del sufrimiento. Existe un descubrimiento que debemos hacer que difiere de nuestra experiencia habitual y que implica mucho más que un mejoramiento al interior de nuestra manera ordinaria de ver las cosas.
Y ante todas esas posibilidades, El Buda se atreve a afirmar: «Sólo hay una causa del sufrimiento, y está dentro de ustedes, depende de la manera en que sienten y conciben cada acontecimiento, cada situación, cada fenómeno».
El Buda nos dice entonces: «La causa está dentro de ustedes». Existen millones de causas exteriores, pero una sola causa interior. No harán desaparecer todas las causas exteriores del sufrimiento, pero pueden hacer desaparecer el sentimiento mismo del sufrimiento.
Es posible que las situaciones que durante tanto tiempo les han hecho tanto daño ya no les duelan. Dicho de otro modo: es posible que descubran definitivamente dentro de ustedes una paz, una alegría, una serenidad, una ausencia de miedo, que ya no dependen de las condiciones, de las circunstancias, de los acontecimientos. Esa es la idea fundamental que inspira toda la Vía«.
Resumen, fragmentos «La Paz Siempre Presente, salud psíquica y espiritual», de Arnaud Desjardins