El VIAJE DE RIDDHI

Terrícolas (Earthlings)

earthlings

Earthlings es un documental que nos muestra hasta qué punto dependemos del resto de los animales y cómo refleja el trato que con ellos mantenemos el que nos dispensamos a nosotros mismos como especie. Cuando al “ser vivo” se le resta su condición de “ser” y se le reduce sólo a materia, también nosotros perdemos gran parte de nuestra condición humana y de lo que podríamos aprender de la sabiduría innata de todo ser vivo.

Durante cinco años se grabaron con cámaras ocultas la rutina diaria de granjas de ganado, criaderos de animales para el mercado de las mascotas, albergues, mataderos, espectáculos circenses, centros de estudios científicos, etc… En sus noventa minutos se muestra un resumen de la dura realidad: maltratando a los seres vivos que comparten con nosotros vida en este planeta, nos estamos destruyendo. El desprecio a las otras especies -el “especismo”, como se nombra en el documental-, nos denigra, situándonos por debajo de aquellos seres a los que consideramos inferiores pero que, como seres “sintientes”,  debiéramos sentir como nuestro prójimo.

Entre otros, ha obtenido los siguientes premios:

Premio al Mejor Reportaje Documental ( Artivist Film Festival)
Premio al Mejor Contenido (Festival Internacional de Cine de Boston)
Premio al Mejor Documental de Cine (Festival de Cine de San Diego)
PETA Proggy Award

Nota: las imágenes son duras e hirientes. No se trata de sentir culpa al respecto, pero sí de intentar tener la valentía de -teniendo conocimiento de lo que sucede- tomar conciencia y actuar dentro de nuestro entorno para no facilitar que esta situación permanezca o aumente.

Para quien prefiera conocer sólo su esencia, hay un resumen en su página web

A continuación, el documental completo:

Otros documentales recomendados:

LA PESADILLA DE DARWIN

ZEITGEIST- Tu vida tiene valor

GRIZZLY MAN- El viaje de un «guerrero amable»

EL GRAN SILENCIO

EL GUERRERO PACIFICO

LA RUEDA DEL TIEMPO

El NIÑO CORRECTO

ENTRE NUBES BLANCAS

LA MATRIZ DE LA VIDA

Categorías: Actualidad y Tecnología, Documental, Documentales, El poder del Corazón Puro, Humanidad, Inocencia, Muerte, Paz, Tristeza

6 Comentarios, RSS

  1. maria baeza

    ES MUY BUENA LA REFLEXION, A MI ME PREOCUPA MUCHO QUE NO SE LE DA ENFASIS A LA RECOLECTA DE PILAS, QUE TANTO DAÑO HACEN, COMO HACER PARA QUE HAYA MAS CONCIENCIA SOBRE O EN DONDE TIRAR ESTAS PILAS QUE YA NO SIRVEN? GRACIAS Y FELICIDADES

  2. Hola Juan! no es de asombrar que suceda esto con los animales, si hay hombres que sienten un total desprecio por la vida misma. Creo que más que una cuestión de «especismo», es algo que va más allá y tiene que ver con esa gran ignorancia de que somos realmente y que es todo lo que nos rodea. La falta de Consciencia, le llamaría yo, ya que un ser verdaderamente Consciente, no daña. Con sólo ver lo que sucede entre los mismos hombres, que supuestamente pertenecen a la misma especie, sin embargo el egoísmo es tan extremo, que con tal de satisfacer necesidades propias, el hombre es capaz de despreciar y dañar la vida de otros. Muestras son muchas, desde la medicina, ni hablar de los gobiernos y las medidas que se toman en todos los ámbitos. ¿Alguien piensa realmente en el otro?. Creo que desde el simple ciudadano que va por una ciudad sin medir las consecuencias de sus actos, aún los más simples de la vida.
    Si no soy Consciente de quien soy, ¿cómo voy a ser Consciente de los otros?.
    😉 Un saludo!
    BeT

  3. Hola María, pues sí, es un tema al que no se le da la excesiva importancia que tiene. Es uno de esos ejemplos prioritarios en los que un mínimo esfuerzo común conseguiría paliar en gran medida los daños de la contaminación derivada de nuestro estilo de vida.

    Hola Bet, la falta de Consciencia, eso es. El hecho de conseguir darnos cuenta, sin tomar represalias contra nadie (en especial, contra nosotros mismos), es el primer gran paso. Lo que está fuera refleja lo que nos late como especie dentro. Este es el mundo que refleja el estado global, mayoritario. El primer paso, quizás, sea, tras darnos cuenta, intentar en nuestra esfera personal vivir acorde al resto de las especies y al Orden que impera dentro y fuera del planeta.

    Un abrazo,

    juan

  4. No por nada este es mi blog favorito! Cada vez que entro encuentro cosas lindas o interesantes, artículos y videos de donde aprender y que me llenan la cabeza de ideas y de ganas de seguir aprendiendo más y más! Este documental es tal vez uno de mis favoritos de toodo el mundo, hace algunos años la primera vez que lo vi lloré como un bebé y me cambió la vida completamente. Que bueno que se le este dando difusión en este blog tan conocido 🙂

  5. Hola Paola. Eres muy amable. Es cierto que estos documentales, aunque hirientes, deben estar ahí, a disposición de quien los busque o a quienes llegue «casualmente».

Tu email no será público Required fields are marked *

*