La escritora y periodista Elizabeth Gilbert realiza un breve recorrido a lo largo de la historia de la humanidad, centrado en la explicación que han dado las distintas civilizaciones sobre el proceso de la creación artística. La idea esencial es: «asumir que un ser humano es el origen de su creatividad conlleva toda una carga de ansiedad y frustración, amén de vanidad y orgullo»; mientras que, como se creía en la antigüedad, creer que el ser humano es una mera «caña» que canaliza la capacidad creativa de los «genios» y «musas» que les inspiran, libera al creativo de la gran carga psicológica y emocional de exigirse como autor, consiguiendo además realizar una obra al máximo de su capacidad ejecutora.
Como destruir las fronteras de tu individualidad
Reflexiones sobre el concepto de «Dios» y sobre Eso
Más allá de la utilidad de las cosas
El origen
Uno de los nuestros
Inseguridad y Libertad -Ramesh Balsekar
“Estamos tan acostumbrados a la autoridad, y a que nos dirijan, que olvidamos que este impulso se origina en el miedo que provoca la inseguridad.
No sólo deseamos la seguridad material, deseamos aún más la seguridad psicológica. Y es este deseo de alcanzar una meta el que nos lleva a la aceptación de directrices, al culto al éxito, a la búsqueda de líderes, maestros y gurús.
Este impulso es la consecuencia de sentirse inseguro, el deseo de encontrar algo permanente en la fugacidad de la vida. El resultado es que nos entregamos a creencias y rituales conocidos, a las reconfortantes fórmulas de los profesores de religión, y a las tranquilizadoras palabras de los sacerdotes, y así el miedo a lo desconocido continúa gobernando nuestras vidas.
Nuestra verdadera libertad se hallaría … (más…)
INOCENCIA PERDIDA #aparentemente
Ayer disfrutamos del último trabajo cinematográfico de Pedro Almodovar. Su actor principal y alter ego en el film, Antonio Banderas, realiza un soberbio trabajo gracias a las posibilidades de su personaje, un ser solitario desquebrajado entre el deseo y la nada de su condición humana.
El vacío interior que ha generado la mayor parte de las grandes obras artísticas del ser humano así como sus períodos más atormentados y oscuros, se nos muestra desde la perspectiva de un director cinematográfico de éxito venido a menos. Pasados los cincuenta, en la juventud de una previsible decrépita vejez, el personaje revive en su memoria algunos recuerdos de su infancia; experiencias cotidianas vividas desde la honestidad, la integridad y la pura inocencia… Un periodo mágico -el de la niñez- que contrasta con su vida actual, vacía y solitaria, anodina y esteril sin el sentido y contenido que le brindaba su don y su látigo: su talento como director de cine…. (más…)
Padre/Madre Arbol
«Los árboles siempre han sido los predicadores más persuasivos para mí. Los adoro cuando están en poblaciones y familias, en el bosque y en los bosques. Y aún más, los amo cuando están aislados. Son como hombres solitarios. No como ermitaños que huyeron por alguna debilidad, sino como grandes hombres solitarios, como Beethoven y Nietzsche».
Herman Hesse
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¿Qué es la entrega a «Dios»? -Antonio Blay
“Cuando nos damos cuenta de que todo lo que somos, y todo lo que podemos hacer nos viene de Dios, entonces la acción más natural, más inmediata que surge es la de una total entrega a Él. ¿Qué es esa entrega a Dios? Esa entrega a Dios no es nada más que un reconocimiento del hecho de que ya somos suyos, puesto que toda nuestra existencia, nuestra acción y nuestra capacidad de acción nos viene de Él; por tanto, entregarnos a Dios quiere decir simplemente reconocer que Dios es quien nos está dando el ser y nos está dando el vivir, es reconocer una situación de hecho. Pero es obligarnos también a situar nuestro punto de mira, nuestra mente, nuestro afecto, nuestro sentimiento y nuestra acción en esa nueva perspectiva, en este nuevo centro de gravedad que se está generando cada vez con más fuerza en nuestro interior; y ésa es la verdadera renuncia.
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