En un interesante documental, «La ciencia del estrés», de National Geographic, se muestra el paralelismo entre el estudio realizado por Robert Sapolsky sobre el comportamiento social de primates en África y el de Michael Marmot sobre la jerarquía de trabajadores de la administración pública inglesa.
En ambos estudios se llegó a dos interesantes conclusiones que creo merecen ser meditadas:
1.– Los ejemplares más sumisos del grupo de primates, junto con los trabajadores más sometidos y con menor capacidad de elección en sus funciones, desarrollaban mayor estrés. Éste repercutía en ambos grupos en su estado de salud, tanto mental como física (desde disminución de las neuronas hasta deterioro arterial).
2.-Las personas desarrollan mayor estrés, no ya sólo por la situación de sometimiento con la que aceptan vivir o trabajar, sino por cómo se sienten. Es decir, si se sienten estresadas, mayor será su grado de estrés y sus efectos manifiestos.
Se hace patente que cómo interpretamos nuestra situación (que no deja de ser una reacción a lo que es), afecta a cómo nos sentimos y a lo que vamos atrayendo en sintonía a ese sentir.
Un poco de stress sube la testosterona y libera al torrente sanguineo neurotransmisores óptimos para el funcionamiento cerebral, y éso es bueno para la salud. Demasiado eleva los niveles séricos de cortisol y nos hace polvo las suprarrenales, el páncreas, el higado, el corazón y los riñones, amén del desquicie mental. Enseñanza: Como en todo, en la cantidad está el veneno o el bálsamo de Fierabrás. Abrazos.
Exacto. Ése es justamente el enfoque que daba el programa: distinguía entre el estrés deliberado y voluntario de un puenting o una montaña rusa, y aquél que a fuerza de estar presente se cuela en nuestra realidad cotidiana y nos envenena el ánimo, la mente y el cuerpo. Gracias por la aportación. Un abrazo.
Hola Juan, comparto lo expuesto, referente a que sentirse estresado aumenta el estres, Creo que sentirse de determinada manera siempre aumenta o hace real ese estado. Cuanto más estamos pendientes de los síntomas o modificaciones en nuestro cuerpo, referentes a la salud, más enfermos nos sentimos, algo así como «somatizar» lo que creemos nos sucede. Fijar mucho la atención en un síntoma lo exacerba. Creo que esto pasa en general en todo.
Por lo que comentas el documental parece muy interesante 😉
Gracias por la sugerencia 🙂
Un abrazo!!